.
0

NULIDAD DE ÍNDICE DE REFERENCIA IRPH VINCULADO A LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Y SUS CONSECUENCIAS

Como acabamos de conocer, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha expuesto sus argumentos con relación al índice conocido como IRPH.

Pues bien, sus conclusiones, muy esperadas por los consumidores afectados, suponen una esperanza para cientos de miles de personas, que en su día referenciaron su préstamo hipotecario a este índice, mucho más gravoso económicamente que el Euribor, como prueba la evolución histórica de uno y otro.

El Abogado General se inclina por que este índice ha de superar, al igual que cualquier condición general de la contratación pactada con consumidores, el doble control de información y transparencia.

La cuestión estriba en cuál será el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pues, incluso si se inclina por declarar nulo este índice, siempre que no cumpla con los estándares de información y transparencia, aún así deberá resolver otras cuestiones muy importantes, como es si al declarar la nulidad también lo hará con los otros índices sustitutivos, es decir, en ese caso el interés será 0%, o si dejará como válido el sustitutivo pactado, o impondrá el Euribor.

Según sea esa decisión, así será la repercusión económica para el consumidor, pudiendo ser ese impacto económico muy importante para el consumidor perjudicado, y mucho más si el tribunal declara la retroactividad total, por lo que se podrá reclamar todo lo pagado de más desde el momento de la firma del préstamo hipotecario

En conclusión, a la vista de la propuesta del Abogado General, y los precedentes de otras resoluciones del TJUE, cabe esperar que este se pronuncie en el sentido de amparar la reclamación realizada, y que esta sea a favor de los consumidores, y por tanto se abran para los estos las puertas para reclamar todo lo pagado en aplicación de esas cláusulas nulas, desde la firma de los préstamos.

En nuestro despacho de abogados en Sevilla, Etayo y Díaz del Rio, trabajamos con total transparencia. Nuestras consultas son gratuitas y si llevamos tu caso cobramos solo cuando cobres, por lo que si quieres reclamar la nulidad de la cláusula del IRPH vinculada a tu préstamo hipotecario, puedes contactar con nuestros abogados especialistas en nulidad del IRPH.

Planteamos cada caso para que cobres todo y cuanto antes.

Fdo: Félix Etayo Jarén
Abogado Socio Director

EDR