201702.16
0

Tras la reclamación por las cláusulas suelo. ¿que gastos puedo reclamar por la constitución de mi hipoteca?


Un nuevo frente para reclamar a las entidades bancarias se abre para los consumidores tras la batalla de las cláusulas suelo. Y este no es otro que el de reclamar los gastos ocasionados por la constitución de las hipotecas suscritas para la compra de inmuebles por los consumidores.

En nuestro despacho de abogados especialistas en cláusulas suelo vamos a seguir reclamando, junto a todos los gastos que deben ser reintegrados a los consumidores, también los correspondientes al impuesto de actos jurídicos documentados, pues en todo caso, entendemos que estos han de ser compartidos con las entidades bancarias.

Esta posición encuentra apoyo en la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 23 de Diciembre de 2.015 que declara que los bancos también han de ser vistos como sujetos pasivos del impuesto, y que por tanto al ser abusiva la clausula sobre los costes, el consumidor (prestatario) tiene derecho a recuperar su dinero.


Reclama los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación y gestión, trás la reclamación por las cláusulas suelo


Analizando más detenidamente el asunto hay que concluir, que de todos los gastos, parece claro que se deberán reintegrar a los consumidores los correspondientes a los generados por la notaria, registro de la propiedad, tasación y gestión, dado que son gastos ocasionados con el fin de inscribir un derecho, en este caso el derecho real de garantía a favor de un beneficiario concreto, que es la entidad bancaria. Por tanto la obligación de pago corresponde al solicitante del servicio, o como hemos dicho antes, al beneficiario del mismo.

En cuanto a la recuperación de lo pagado por el impuesto de actos jurídicos documentados, que no olvidemos es la parte más importante de los gastos que se ocasionan al constituir una hipoteca, es factible su reclamación con base en la citada sentencia del Tribunal supremo, aunque sobre esta cuestión no haya criterio unánime de los tribunales, por lo que, en nuestra opinión creemos que al final será de nuevo el tribunal Supremo quien se pronuncie con carácter definitivo, si no el Tribunal Europeo, como en las cláusulas suelo.

Si necesitas información de qué reclamar y de cómo reclamar las cantidades pagadas de más por su cláusula suelo y todos los gastos ocasionados, no dude en contactar con nuestros abogados especialistas en cláusula suelo. Recuerde que nuestras consultas son gratuitas.


Fdo. Félix Etayo Jarén

Abogado Socio Director


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.